jueves, 25 de septiembre de 2014

Es el momento

Es el momento de la ciudadanía y de la participación, el momento de la gente y de la calle, el momento de recuperar la política y la democracia para la ciudadanía.
En eso parecen estar de acuerdo todos los partidos políticos de las izquierdas, incluido Podemos.
Pues bien, si eso es así, y yo así lo creo, el papel de los partidos políticos en los actuales procesos de confluencia -al menos en los municipios- no es liderar ni protagonizar, sino apoyar.
Algunas voces, desde Podemos Cádiz, por ejemplo, señalan que no apoyarán nunca un posible Ganemos Cádiz porque está impulsado por IU, que apoya los recortes y al PSOE en la Junta de Andalucía. Esas voces parecen venir de la "vieja política", de la vieja manera de pensar, de la vieja manera de entender la política como la negociación y el acuerdo entre partidos.
No, amigos y amigas de Podemos. No, amigos y amigas de IU. No, amigos y amigas de cualquier otro partido o grupo político.
Si cualquiera de vuestros grupos entiende así la cosa es que no ha entendido nada.
No se trata de que vuestros partidos lleguen a acuerdos entre ellos para ir juntos a las elecciones -municipales, por ejemplo- y nos llaméis a los ciudadanos y ciudadanas para apoyaros. No. Esa mercancía está ya caducada y hay muchos ciudadanos y ciudadanas que no vamos a comprarla.
Se trata de que los ciudadanos y ciudadanas de a pie, diversos y plurales, las gentes de los barrios, de los colectivos y movimientos sociales, sumen sus fuerzas y asuman su protagonismo para transformar la ciudad y -si ello es necesario- para ocupar también el poder político-institucional. Y que los partidos y grupos políticos les apoyéis y trabajéis para alcanzar ese objetivo, respetando -de verdad- el protagonismo y la participación de la gente. Porque vosotros y vosotras sois -además de militantes de uno u otro partido- gente de a pie, ciudadanos y ciudadanas ¿no es cierto?
Pues eso, que os queremos y esperamos apoyando a la gente, desde la humildad y la ausencia de protagonismo -cuya falta os han hecho tanto daño en el pasado- trabajando, en pie de igualdad, hombro con hombro, con la gente, como gente.
Y, como no os enteréis, como no lo entendáis, os espera un gran chasco.

1 comentario:

  1. No será por falta de información, sino de interés. A mí como ciudadana no me representan quienes sólo persiguen representarse a ellos mismos, quienes son sectarios y buscan arrimar siempre el ascua a SU sardina, sin importarles qué se está guisando en la lumbre de la gente de la calle que busca otras maneras de participación. A mí su sardina me huele a pescado pasado, prefiero el plato fresco construido entre todos. Les invitamos a comer en la calle.
    Nené Ortiz

    ResponderEliminar