martes, 19 de enero de 2010

Claves para la Movilización Social (3)

"Todo comienza siempre con una innovación, un nuevo mensaje rupturista, marginal, modesto, a menudo invisible para sus contemporáneos... De hecho, todo ha recomenzado, pero sin que nos hayamos dado cuenta. Estamos en los comienzos, modestos, invisibles, marginales, dispersos. Pues ya existe, en todos los continentes, una efervescencia creativa, una multitud de iniciativas locales en el sentido de la regeneración económica, social, política, cognitiva, educativa, étnica, o de la reforma de vida. Estas iniciativas no se conocen unas a otras; ninguna Administración las enumera, ningún partido se da por enterado. Pero son el vivero del futuro. Se trata de reconocerlas, de censarlas, de compararlas, de catalogarlas y de conjugarlas en una pluralidad de caminos reformadores".

El mensaje, cuajado de esperanza, es del sociólogo y filósofo Edgar Morín, en su artículo "Elogio de la Metamorfosis", publicado el El Pais de este domingo pasado.
Morin coincide en el pesimista análisis de la realidad que ya hacía Alain Touraine, o -hace 35 años- Ivan Illich, pero se esfuerza en señalarnos razones para la esperanza, pues nos recuerda que "ya no basta con denunciar, hace falta enunciar", en línea con lo que ya decíamos aquí hace casi dos semanas.
Efectivamente, es imprescindible soñar y describir otro futuro, sin olvidarse de pelear por hacerlo posible, como nos proponía el maestro Paulo Freire.
Asi pues, la clave de la esperanza es fundamental para lograr la movilización social que ha de permitirnos enfrentar las graves crisis que vivimos.
Una movilización para construir un mundo y una sociedad mejores, positivos, alegres, más felices.
Vivir con menos no significa vivir peor.
Pero, como apuntábamos en entregas anteriores, se hace preciso conseguir la fuerza política para exigir los cambios sociales necesarios, y necesitamos también aprender a llevarlos a cabo, colectivamente, cooperando.
Y estas dos claves, la educativa y la política, seguirán dándonos que pensar y dándonos motivos para próximas entregas.
Quisiéra que estas "Claves" no se quedaran en monólogos, que provocaran respuestas y nuevas reflexiones. Agradezco vivamente todos los comentarios que me inspiran y enseñan, que ayudan a imaginar Otro Mundo Posible y las formas de caminar hacia él.
La foto es de Sergio Tudela

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada