lunes, 28 de abril de 2008

DE LAS TIC A LAS TAC (Las Nuevas Asociaciones.8)

Es obvio. No podrá ser de otra manera. Ocurrirá de la misma forma en el resto de la sociedad, en mayor o menor medida según los países. Ello explica y hace posible muchas de las “nuevas capacidades” que tendrán las nuevas asociaciones. Las nuevas asociaciones habrán descubierto hace tiempo la importancia y las posibilidades de esta herramienta y habrán hecho un esfuerzo de aprendizaje y de apropiación.

Las NNAA convertirán estas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Tecnologías para la Acción Colectiva (TAC), se servirán de ellas tanto para su autoorganización interna, como para la organización y desarrollo de su acción, como para su comunicación y coordinación con otras organizaciones y actores sociales.

Ya son visibles los primeros impactos y posibilidades sociales de esas herramientas, su papel fundamental en la articulación de nuevas experiencias, iniciativas sociales y formas organizativas. Y solo es el comienzo.

Las TIC facilitarán muchas de las tareas organizativas y de gestión de las NNAA, haciéndolas ganar en eficacia y eficiencia: con menos esfuerzo conseguirán mayores y mejores resultados.

El ciberespacio será también un espacio de acción colectiva, de lucha y de transformación social, en él se construirán la información masiva, el conocimiento colectivo, la opinión pública, la presión social... los movimientos sociales.

Las NNAA defenderán y preservarán al máximo la independencia y la libertad de ese espacio de información y comunicación, contra todo tipo de amenazas y manipulaciones. La realidad demuestra que, quienes quieren poner puertas al campo cibernético continuamente topan con la creatividad y el ingenio de quienes se empeñan en derribar los muros, físicos o virtuales.

jueves, 24 de abril de 2008

Marina de la Riva

Flipo en colores. Andaba buscando de Youtube un video maligno colgado por "un amigo" y teclee "de la Riva". Sorpresa! Del video mencionado nada (afortunadamente), pero he descubierto varios "parientes".
Tengo un "primo", Ricardo, que es maestro de jiu jitsu y nos muestra allí sus mejores llaves.
Pero, sobre todo, he descubierto a una "prima", Marina de la Riva que, además de bellísima, es una fantástica cantante.
Tiene una mezcla de sangre brasileira y cubana, con aportaciones de sangre española, rusa y francesa, lo cual explica muchas cosas porque siempre he creido que el mestizaje produce los mejores resultados.
Pero bueno, en vez de hablar, mejor que escuchemos: aquí os cuelgo un video de su interpretación del clásico brasileiro "Sonho Meu" (mi sueño), acompañado de bellas imágenes que nos hablan de los sueños de Marina. Y una recomendación: no dejéis de visitar su página: Marina de la Riva donde podéis escuchar una bellísima versión de la canción "Te amaré y después" de Silvio Rodriguez y conocer algo más de esta cantante que dará mucho que hablar.

miércoles, 23 de abril de 2008

Paco Roca

Paco Roca es un autor valenciano que me descubrió mi amigo Jose Gª Almozara cuando me prestó Arrugas, considerado como uno de los mejores comics españoles de 2007, que sigue recibiendo premios, el último en el reciente Salón del Comic de Barcelona.
Esta obra trata de las personas mayores y, en particular, del tema del Alzeimer, así que no es precisamente una historia "fácil" sino de esas que nos remueven las conciencias.
La leí poco tiempo antes de la muerte de mi madre (algún día me atreveré a hablar de ella), después de que hubiera ingresado en una residencia de personas mayores que se parecía mucho a la que sirve de escenario en Arrugas.
La conmoción fué total y me sirvió para comprender muchas cosas y mirar con otros ojos a todas aquellas personas.
Creo que, en esta sociedad nuestra que va envejeciendo cada día y se va llenando de abuelitos y abuelitas con quienes no sabemos qué hacer, son necesarias obras como Arrugas, que nos sirven para descubrir ciertas cosas que, con facilidad, pueden pasarnos desapercibidas.
Otro buen ejemplo de para qué pueden servir los comics.

lunes, 21 de abril de 2008

REINVENTANDO LA ACCION COLECTIVA (La Nuevas Asociaciones. 7)

Las organizaciones solidarias multiplicarán sus formas de acción (investigación, protesta, propuesta, intervención directa, prestación de servicios, etc.).

El crecimiento de estas formas de acción, su apropiación por parte de las organizaciones sociales, ha sido notable y seguirá aumentando. Utilizarán todas las formas posibles de acción, las propias y ajenas, con los límites de la ética y de las leyes. Se combinarán las diferentes formas, produciendo sinergias.

Lo harán con calidad y eficacia, cada día con más rigor. Lo harán de otra forma, incorporando valores humanos, dentro y fuera de las políticas públicas, generando nuevos espacios de economía social y solidaria.

Tendrán, sea cual sea su especialización, una visión más integral de la acción. Hoy sabemos que todos los procesos de transformación social tienen una dimensión educativa. En el futuro desarrollaremos mucho más esa dimensión, incorporándola a todas las formas de acción.

Serán formas de actuación imaginativas y creativas, especialmente en lo que se refiere a la información, la sensibilización social y la educación en valores.

Prestarán particular atención a la movilización de la sociedad, de sus distintos colectivos y sectores, para denunciar y generar presión hacia los Poderes Públicos, al mismo tiempo que impulsan la iniciativa, la participación e implicación de la ciudadanía en la respuesta a las necesidades y problemas.

Las nuevas asociaciones aportarán a su acción “valores añadidos” como la participación, la creatividad, el sentido de la fiesta, la solidaridad, las relaciones interpersonales, la erótica de la acción colectiva y cooperativa, la afectividad... junto al rigor, la eficacia y la eficiencia.

Buscarán resultados, no se conformarán con el testimonio ni con la denuncia, perseguirán objetivos concretos en cada situación y en cada caso: cambios, mejoras, reformas, reconocimiento de derechos, puesta en marcha de servicios...

Planificarán y evaluarán con rigor sus acciones, para aprender de ellas y poder mejorarlas.

viernes, 18 de abril de 2008

Una de amiguetes y blogs

Pues si, tengo algunos amiguetes y amiguetas que también cultivan sus blogs, y ya va siendo hora de presentarlos.
En primer lugar, por orden de antiguedad, os presentaré "Las Piedras del Rio", el cuaderno de bitácora de Jose María Lama, extremeño de Zafra, historiador y poeta, que siempre ha sido un adelantado y, ya desde noviembre de 2005, viene animando este espacio dedicado fundamentalmente a la literatura y a la historia.
A Jose María le conozco desde hace muchos años (a pesar de lo jóvenes que somos ambos), cuando él era director de la Universidad Popular de Zafra y yo miembro del Equipo Técnico de la Federación Española de Universidades Populares. Luego compartimos sueños y trabajos en el Equipo Técnico de la FEUP, y también compartimos algunas represalias por esa manía de no ser dóciles y sumisos con el poder.
También os presento "Lo leí en algún sitio", el blog que animan Guillermo Varela y Lidia Lopez Romero, en el que recogen fragmentos de lecturas diversas, en los libros, en la Red o en los muros de las calles.
Guillermo es un jóven (este si, con todas las letras) también extremeño, que -entre sus múltiples cualidades- tiene una especial sensibilidad y un "ojo fotográfico" muy particular, como puede comprobarse en su Galeria de Fotos, en la que destaca la fantástica serie "De narices", que alcanza categoría de experimento sociológico.
Por último, quiero presentaros "A de Activista", el blog de Neyda Romero Guasamucare, una guapa morenaza (con el permiso de Quique), madrileña de Venezuela, que nos cuenta "las sorpresas y peripecias de una activista" de los movimientos sociales y, más en particular, su experiencia en Amnistía Internacional.
A Neyda, que también es "ciberactivista" del CRAC, la conocimos hace algo más de un año en un encuentro de activistas (¡como no!) en Sevilla y compartimos más tarde un curso de formación asociativa en Madrid.
Bueno, por ahora ya es suficiente, pero -poco a poco- os seguiré presentando a más amigos y amigas que comparten sus experiencias y sueños en la Red.

jueves, 17 de abril de 2008

MISIONES ESPECIALIZADAS, VISIONES INTEGRALES (Las Nuevas Asociaciones.6)

Las NNAA no tenderán todas a hacer de todo. Cada vez habrá más tareas y funciones (relacionadas con la gestión, con la comunicación, con las tareas administrativas...) que se realizarán a través de estructuras técnicas especializadas o compartidas, liberando a los miembros activos para centrarse en la misión asociativa, en la acción y la organización.

Las organizaciones solidarias tenderán, por un lado, a especializarse en un ámbito temático, un sector social, una problemática concreta, un determinado territorio... con objetivos concretos y precisos, y, al mismo tiempo, tenderán a relacionar cada día más sus objetivos y misiones específicas con otros aspectos y dimensiones de la realidad, con otros ámbitos y territorios, en una perspectiva global, integral, mucho más consciente.

Lo global y lo local serán dos caras de una misma realidad, inseparables, y la especialización se abordará desde la transversalidad, aprovechando las relaciones y conexiones entre lo particular y lo general, conscientes de que es imposible producir cambios en lo propio sin que estos se produzcan también en lo común, en el conjunto de la realidad.

La realidad en permanente cambio exigirá de las NNAA una amplia visión global, mucha perspectiva, y al mismo tiempo, una gran capacidad de concreción, de ceñirse al terreno y al momento.

Las nuevas asociaciones pondrán el acento en la graduación de los objetivos, trabajarán con planes estratégicos a medio plazo y con objetivos muy concretos, con mensajes claros, muy visualizables y reconocibles, en el corto plazo.

miércoles, 16 de abril de 2008

Marjane Satrapi

Mi amiguete Fernando Dominguez (Fer "el Otro") me envía, para animar la convalecencia, un fantástico comic de Marjane Satrapi, "Pollo con ciruelas", con dedicatoria incluida.
Diré, en primer lugar, que el libro y la dedicatoria me llegan al corazón, llenándolo de calorcito del bueno.
Gracias, Fer, es verdad que -aunque todavía breve- el tiempo y el camino que hemos recorrido juntos ha sido muy intenso y, sobre todo, me ha servido para conocer y descubrir a un tremendo educador (del que aprendo cada día) y a una persona muy especial, de esas que no abundan.
Espero que el camino sea largo e intenso y poder seguir compartiendo la pasión y el entusiasmo por la vida, por la gente, por la educación popular y la participación social.
Y dicho esto, también diré que Marjane Satrapi es una joven autora iraní que alcanzó un gran éxito con Persépolis, un comic autobiográfico en el que narra su infancia y juventud en el Irán de los años 80, como testigo del cambio social y político que puso fin a más de cincuenta años de reinado del Sha y dió paso a la República Islámica.
En "Pollo con ciruelas", premiada como el Mejor Album en Angouleme 2005, uno de los más importantes salones internacionales del comic, nos cuenta la vida y muerte de Nasser Ali, un virtuoso de la música, que decide dejarse morir cuando su mujer le rompe el tar, el instrumento que le ha acompañado durante toda su vida.
El relato está lleno de ternura y poesía y su autora nos demuestra, una vez más, que el comic puede ser un arte y un fantástico vehiculo para sensibilizar y transmitir las ideas más profundas.

martes, 15 de abril de 2008

MANUAL PARA CAMBIAR EL MUNDO (o al menos intentarlo)

La verdad es que no se quien es "colomer61" que ha colgado en la Red este comic que elaboré hace ya algunos años, pero quiero agradecerle desde aquí esa iniciativa que viene a cumplir el objetivo fundamental que entonces pretendía: llegar a mucha gente -especialmente los/as más jóvenes- y tratar de transmitirles algunas ideas fundamentales acerca de las formas de organizarse para cambiar el mundo.
No soy un buen dibujante (ya me gustaría), ni tengo un particular conocimiento de como hacer un comic (más allá de lo que pueda habérseme pegado como "fan"), pero me pareció una buena idea trasladar al lenguaje de la historieta esos principios básicos.
El comic ha estado dando vueltas por ahí durante estos años, en forma de fotocopias que se multiplican y difunden por aquellas personas en cuyas manos ha ido cayendo, hasta que "colomer61" lo ha re-editado y colgado en la Red.
Hoy lo traigo a este blog porque en él se mezclan dos de las pasiones que le sirven de argumento: el cambio social y los comics.
Ya me diréis qué os parece.

sábado, 12 de abril de 2008

LA FUERZA DE LO PEQUEÑO (Las Nuevas Asociaciones.5)

Las NNAA estarán formadas por pequeños equipos de personas diversas. Las organizaciones no serán masivas. Existirán distintos niveles y formas de participación que implicarán, en grados diversos, a muy diferentes personas (personas voluntarias, colaboradoras, activistas, profesionales, simpatizantes...).

Los sujetos, los miembros, las personas destinatarias de las NNAA serán todos los grupos y colectivos sociales, sin diferencias, mirados como parte del complejo entramado social, desde las perspectivas más diversas: como personas ciudadanas, usuarias, consumidoras, electoras, afectadas, espectadoras, clientas, beneficiarias, excluidas, etc., etc., combinando lo global con lo local, lo particular con lo general.

Habrá nuevas formas de comunicación y participación masivas, facilitadas por las TIC, y existirán formas de vinculación con la organización muy diferentes (por ejemplo: mediante el tele-trabajo).

Pero el “núcleo duro” de las organizaciones lo formarán pocas personas, muy cohesionadas. Serán organizaciones de estructura pequeña y de fuerte proyección.

Trabajarán en equipo, en red, y eso no será solo una cuestión operativa, funcional, responderá a principios metodológicos y valores ideológicos mucho más profundos: significará otra forma de entender y organizar el trabajo, la participación, el poder, dentro de la organización.

Serán organizaciones participativas, con liderazgo colectivo, en escucha permanente. Darán mucha importancia a la participación, a la conexión e implicación de otras personas, colectivos, sectores sociales... en sus objetivos y luchas. Y se implicarán en la vida del entorno, en otros objetivos y luchas más globales.

No habrá debate entre voluntarios y profesionales, a nadie le importará. Se valorará el compromiso, la capacidad y el trabajo de cada persona. Quienes tengan que dedicarse a la organización a tiempo parcial o tiempo completo, sin tener otros ingresos para garantizar dignamente su subsistencia, serán remuneradas y tendrán derechos laborales. Ninguna persona se hará rica trabajando –honestamente- en las nuevas asociaciones.

Las grandes organizaciones (cuanto más grandes, más complejas, más inciertas, menos gobernables), irán descentralizándose y transformándose en redes cuyos nudos locales tendrán la máxima autonomía y estarán muy interconectados.

viernes, 11 de abril de 2008

Mi hermano Carlos

Mi hermano Carlos Nuñez Hurtado se ha ido en paz, rodeado de sus hijos, despues de una larga y cruel enfermedad.
Y, a pesar de que me he repetido una y otra vez que esto podía llegar en cualquier momento, ahora me siento tan triste, tan solo... nunca se está preparado para la muerte de un amigo.
Nos conocimos hace 25 años, cuando ambos eramos muy jóvenes. Tengo enfrente la foto de aquél primer encuentro en Alcoy y las fotos de otros muchos, en Guadalajara, en Chile, en Madrid, en Cartagena de Indias, en Cuba, en Cádiz... cualquier ocasión, cualquier pretexto era bueno para volver a encontranos.
Sobra hablar aquí de lo que Carlos significó para tanta gente, para la Educación Popular en América Latina, de sus libros, de sus experiencias y enseñanzas...
Hemos compartido tantas cosas, muchas ideas si, mucha pasión por la transformación social, muchos sueños de otro mundo posible, pero -sobre todo- mucho cariño, muchas emociones y sentimientos, mucho dolor y muchas alegrías.
Son tantos los recuerdos que en este momento vienen a mi cabeza y se agolpan en mis ojos húmedos.
Carlos, has sido maestro, amigo, hermano mayor... y te voy a echar mucho de menos.
Allí donde estés ahora (con Graciela, al fin) te beso y abrazo emocionado.

miércoles, 9 de abril de 2008

CONOCERAN MUCHO MEJOR SU MUNDO LOCAL Y GLOBAL (Las Nuevas Asociaciones.4)

En la Sociedad de la Información, en plena cultura de la Construcción y la Gestión Colectiva del Conocimiento... su conexión permanente con la realidad, por los medios más variados, su interrelación continua con otros grupos y colectivos –de las más diversas formas, en los ámbitos temáticos más diversos, a nivel local y global, les hará estar más y mejor informadas que nunca.

Esta capacidad de información y conocimiento –resultado, también y sobre todo, de la comunicación permanente y la interacción directa con las personas y sectores destinatarios de la acción- la ejercerán en un doble sentido, como emisoras y como receptoras, no solo de información sino también de interpretaciones, de significados y sentidos.

No se limitarán a ser testigos de la realidad, siendo esta una función esencial de las NNAA, serán actores, protagonistas, intervendrán directamente, modificando la realidad al tiempo que la conocen.

Encontrarán y desarrollarán formas distintas y originales de conocimiento y difusión del conocimiento (como la organización Witness, a la que está vinculado el cantante Peter Gabriel, que presta cámaras de video para documentar denuncias y difundirlas por Internet). Las redes –y la Red- multiplicarán la capacidad de conocimiento y el eco de su difusión.

martes, 8 de abril de 2008

El Otro

"Siempre, desde chico, me confundían con otro. Una voz, una palmada o un saludo imprevistos, en la calle, en el autobús, en un cine... y, luego, el chasco y la sorpresa. Se asombraban del parecido con un amigo o un familiar, se disculpaban por la molestia y huían deprisa, abochornados, o me contaban pelos y señales de aquel otro.

Me había ido acostumbrando a parecerme a otros, muchos, desconocidos. Mi cara era una especie de lugar común, un punto de encuentro de mil rostros. La cosa, a veces, tenía sus ventajas y uno se beneficiaba de la simpatía que el otro despertaba, pero en ocasiones sentí en mi piel el recelo provocado por él.

Un día me cansé de dar explicaciones, de deshacer equívocos. Seguí el juego. Me dejé llevar por el río del destino. El destino de otro.Y cambió mi vida.

Desde hace cuatro años soy profesor de historia en un instituto de una pequeña ciudad provinciana. A mi lado duerme una mujer que, mañana al despertar, me llamará “querido” y me preparará café y tostadas antes de ir a trabajar. No me puedo quejar, es una vida tranquila, y desde entonces nadie ha vuelto a confundirme.


Me pregunto qué será de mí, de aquel otro que fuí yo ¿quién dormirá ahora en mi cama?"

Este pequeño cuento lo escribí en 2000. Lo cierto es que me siguen confundiendo con "otros" y, en los últimos años, particularmente con el escritor Paulo Coelho. He pensado en ofrecerme como "doble", a cambio de una pequeña parte de su fortuna.


sábado, 5 de abril de 2008

Miguel Brieva

Miguel Brieva es -en mi opinión- uno de los dibujantes más interesantes del momento (y del planeta), no solo por la calidad de sus dibujos sino también por la calidad de sus mensajes.
Un claro ejemplo de como puede servir el comic y el humor para crear conciencia acerca de la realidad en que vivimos (y no la que nos cuentan los medios de masas).
Este jóven autor sevillano ha publicado en El Jueves, La Vanguardia, Diagonal, El Pais y otras publicaciones.
Uno de sus trabajos más interesantes y recientes es la "Enciclopedia Universal Clismon" que recomiendo como libro de cabecera y para regalar a las amistades.
También recomiendo un paseo por su página web
en la que podemos disfrutar de algunos de sus magistrales trabajos.
Y, para muestra un botón, la presentación de su reciente exposición en Huelva, "Sobras Maestras", que resume ocho años de trabajo.

Create Your Own

SERÁN ORGANIZACIONES MESTIZAS (Las Nuevas Asociaciones.3)

En un contexto de cambio y mestizaje (cultural, social, racial...) la característica más llamativa de la nuevas asociaciones será su carácter mestizo: mezcla, fusión, sinergia, combinación... de todas las formas organizativas y de acción. Tomarán de aquí y allá, con gran flexibilidad y libertad, los elementos estructurales que les darán forma. Eso multiplicará, aún más, su diversidad, su heterogeneidad.

Estarán en cambio constante. En estado de trans-formación permanente, formándose y reformándose sin parar. Estarán aprendiendo continuamente, de si mismas, de todo y de todas las personas, y se apropiarán de cuantas herramientas sirvan a sus objetivos sociales y a su ética.

Los métodos organizativos y de acción tendrán como límite los valores, la ética de cada organización y la ausencia de ánimo de lucro. Frente a la lógica de la acumulación, prevalecerá la lógica de uso (no se trata de tener más, sino de tener acceso al uso de los medios necesarios).

Serán organizaciones no-dogmáticas, no serán sectarias, serán más libres y abiertas en la construcción de sus valores, sus objetivos, sus métodos... Los prejuicios y cualquier tipo de fundamentalismo serán rechazados.

La creatividad, la innovación, la imaginación y el aprendizaje permanente serán instrumentos fundamentales en la construcción de nuevas soluciones organizativas, que mejoren la satisfacción de quienes formen y apoyen a las organizaciones, y sirvan para mejorar la eficacia social de su acción.

jueves, 3 de abril de 2008

De Corazón


Pues si, el corazón me ha dado un aviso.
Un "infartito" (en recuerdo al "cancerito" de Tomás R. Villasante) para recordarme lo frágiles que somos los seres humanos.
Los compañeros dicen que me tomo el trabajo muy "a pecho", así que tendré que aprender a "parar, templar y mandar", que son las claves del buen toreo.
El caso es que esta experiencia de 10 días en el hospital me ha servido también para tomar conciencia de la cantidad de gente que me quiere.
No es que no lo supiera antes pero es impresionante cuando uno recibe tanto cariño al mismo tiempo.
Quisiera, desde aquí, dar las gracias -"de corazón"- a todas esas personas.
Vuestras llamadas, los mensajes, las visitas... han sido una fantástica medicina, la mejor de todas.
Os quiero mucho y hoy me siento "millonario" de afectos (de lo otro, ni hablamos ¿a quién le importa, cuando se tienen tantos amigos?).